¿La congelación de óvulos es adecuada en mi caso?

La congelación de óvulos por motivos tanto médicos como personales es una opción que tienen las mujeres que desean preservar su fertilidad para el futuro.

¿Por qué congelar los óvulos?

Porque la fertilidad se va reduciendo a medida que se envejece; si no se siente lista aún para tener hijos o no puede hacerlo debido a algún tratamiento médico, congelar los óvulos cuando se tiene alrededor de 20 o 30 años le permitirá optimizar las probabilidades de un embarazo futuro. A diferencia de los ovarios y de los ovocitos (óvulos), el útero no se ve afectado por la edad y puede llevar a término un embarazo incluso en torno a los 40 o 50 años. Los óvulos congelados se almacenan a -196 oC (-320.8 oF), por lo que su calidad no se deteriora con el paso del tiempo; permanecen suspendidos en el tiempo a la misma “edad” del momento de la congelación.

Congelación de óvulos por motivos personales o sociales

Los motivos personales por los que suele optarse por congelar los óvulos pueden ser los siguientes:

  • Su carrera profesional es su prioridad
  • Terminar sus estudios es su prioridad
  • Está esperando encontrar la pareja ideal para tener un hijo

No le hacen falta justificaciones de tipo médico; se trata de una decisión personal y preservar su fertilidad le permitirá concentrarse en lo más importante de su vida en este momento, sin tener que sacrificar el futuro.

Congelación de óvulos por motivos médicos

La decisión de congelar los óvulos para preservar la fertilidad por motivos médicos puede deberse a lo siguiente:

  • Riesgo de infertilidad debido a cirugía, radioterapia o quimioterapia
  • Historial familiar de menopausia prematura

Para mujeres que se están sometiendo a quimioterapia, cirugía o radioterapia, la congelación ofrece la posibilidad de preservar los óvulos antes del tratamiento. Muchos de estos tratamientos destruyen los óvulos y causan la infertilidad. Las opciones necesarias desde el punto de vista médico pueden variar de acuerdo con la edad, el tipo de cáncer y el plan de tratamiento para el cáncer; aspectos que se discutirán en Cryos durante la primera consulta, para encontrar la solución que mejor se adapte a su caso.

Las mujeres con un historial familiar de menopausia prematura también pueden decidir congelar sus óvulos de forma preventiva. Algunas formas de menopausia (como la insuficiencia ovárica prematura) son genéticas por lo que la congelación de los óvulos ofrece la posibilidad de preservarlos antes de que pierdan su capacidad reproductora.

¿Soy una buena candidata para la congelación de óvulos?

Hay muchos procedimientos de recogida de información que nos permiten determinar si la congelación de los óvulos es una buena opción en su caso.

Su experiencia con Cryos iniciará con su visita a nuestro establecimiento y una consulta con el coordinador clínico. Durante dicha visita, se le dará a conocer el funcionamiento del proceso y los requisitos pertinentes. También se entrevistará con un asesor financiero que responderá a todas sus preguntas y le ayudará a delinear el plan de pago que pueda requerir. Ofrecemos préstamos si es necesario. Leer más sobre nuestros planes de financiamiento.

Si decide proceder, el paso sucesivo consiste en una consulta con nuestro médico, en la que se le harán preguntas sobre su salud y sus objetivos. Se le proporcionará, también, información sobre la preservación de la fertilidad, cómo funciona, las restricciones y las probabilidades de lograr un embarazo, cuando esté lista para ello.

Durante esta consulta, se le realizarán algunas pruebas básicas de fertilidad, como un análisis de sangre para verificar los niveles de AMH (hormonas) y una ecografía ovárica para contar el número de folículos antrales. Estas pruebas ayudan a determinar la cantidad potencial de óvulos y ponen a Cryos en condiciones de ayudarle a tomar la decisión más adecuada para su caso.

Lea más sobre el proceso de congelación de los óvulos y consulte las Preguntas frecuentes sobre la congelación de óvulos para obtener información adicional.

Estamos aquí para ayudarle
En Cryos, deseamos serle de ayuda en su viaje hacia la paternidad. No dude en Póngase en contacto con nosotros si tiene preguntas o si requiere información adicional.