Hijos nacidos con esperma de donante y cuotas de embarazo

¿Cuántos hijos por donante?

Para proteger la privacidad y los derechos de nuestros donantes y receptores, no podemos responder a preguntas específicas sobre cuántos hijos se han registrado por cada donante. 

Sin embargo, podemos afirmar que Cryos se compromete a respetar todas las restricciones y cuotas nacionales pertinentes. 

De esta forma, podrá comprobar si un donante ha alcanzado la cuota nacional, consultando la sección Búsqueda de donantes.

¿Debería preocuparme un posible riesgo inadvertido de consanguinidad (conocida también como endogamia)?

No existen motivos de preocupación sobre el riesgo de que dos hijos concebidos con donaciones del mismo donante puedan encontrarse y entablar una relación amorosa. Este riesgo es extremamente bajo, especialmente si el banco de esperma distribuye a nivel tanto nacional como internacional, como es el caso de Cryos.

Sin embargo, para conocer más a fondo los riesgos, es importante informarse sobre la consanguinidad. La consanguinidad, en pocas palabras, significa que el ADN de los dos padres es prácticamente idéntico. Los trastornos recesivos en el ADN, de los cuales ambos padres sean solo portadores, pueden transmitirse a los hijos y afectarlos. Es importante comprender que todos somos portadores de trastornos recesivos en el ADN (C.J. Bell 2011), y por tanto, también lo son los donantes.

Sin embargo, el riesgo puede aumentar ligeramente comparado con la reproducción natural. El problema principal de la consanguinidad surge si continúa generación tras generación, puesto que tarde o temprano todos se verían afectados. Esto ocurre por ejemplo en comunidades muy pequeñas y aisladas o en las familias reales. No es un problema significativo en el caso de los donantes puesto que se trata de algo limitado a una sola generación.

Para evitar o minimizar los problemas que puede suponer la consanguinidad, los bancos de esperma pequeños que ofrecen sus servicios únicamente a pequeñas comunidades deberían establecer un máximo de hijos por donante, valor que puede aumentar a 1 hijo concebido con gametos de un donante por cada 32,000 ciudadanos si se distribuye a nivel nacional o internacional, conforme a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (página 53). Esto para demostrar que la consanguinidad es solo una cuestión de distribución y, de hecho, la consanguinidad debida a donantes de esperma se considera mucho menos frecuente que el riesgo general presente en la comunidad (J.L. Serre, 2013).

Para garantizar la distribución geográfica, respetamos las cuotas nacionales e internacionales. Podrá verificar siempre si un donante ha alcanzado la cuota nacional o internacional consultando la sección Búsqueda de donantes y haciendo clic en "Ver detalles" para conocer los datos relativos al donante en cuestión. Se puede usar la función "Revisar cuota de embarazos" para obtener la información requerida.

¿Qué es una reserva de cuota?

Algunos países exigen una reserva de cuota para garantizar que no se supere el límite de embarazos permitido con donaciones de un solo donante. 

La reserva de cuota le garantiza la posibilidad de utilizar los gametos del donante a lo largo de todo su tratamiento y para la llegada de hermanos, aun si se han alcanzado las cuotas locales desde su primera adquisición. No olvide reservar pajuelas para hermanos.

Para verificar si se requiere una reserva de cuota en el país del tratamiento, consulte la sección Búsqueda de donantes.

¿Cuándo y cómo debería reportar mi embarazo?

Si ha logrado un embarazo con ayuda de un donante de Cryos es importante que nos lo reporte, de tal forma que si su donante llegara a tener un problema de salud, podamos ponernos en contacto con usted de inmediato.

Le recomendamos reportar el embarazo tan pronto como haya transcurrido el primer trimestre y antes del nacimiento de su hijo.

Para reportar el embarazo, acceda a su perfil en nuestro sitio web y entre a la página "Embarazos". Allí podrá registrar su embarazo.

Si se ha sometido al tratamiento en una clínica, deberá reportar su embarazo tanto a la clínica como a Cryos.