Procedimiento para lograr un embarazo con óvulos de donante

En 2014 se realizaron 9815 ciclos de tratamiento con óvulos de donante en las distintas clínicas de fertilidad por todos los Estados Unidos. Cada ciclo lleva consigo la esperanza de una nueva vida. Los sorprendentes adelantos en la manipulación de óvulos vitrificados (congelados) han mejorado enormemente la eficiencia de los tratamientos de fertilidad con óvulos de donante.

En lo que a los tratamientos de fertilidad con óvulos de donante concierne, es necesario considerar algunos puntos.

La receptora de los óvulos

Lo primero y probablemente lo más importante que hay que hacer es decidir quién llevará el embarazo a término. El historial médico y las condiciones generales de salud son factores determinantes, por lo que las pruebas se realizan en una etapa temprana para garantizar que la receptora de los óvulos de donante esté en buenas condiciones de salud y pueda llevar el embarazo a término.

Tratamiento con óvulos de donante en fresco o congelados

El segundo punto que hay que considerar es la elección entre óvulos de donante en fresco o vitrificados (congelados). Varios estudios han demostrado tasas de éxito comparables entre ambos.

  1. El tratamiento con óvulos de donante en fresco es más complejo que con óvulos congelados, puesto que requiere que los ciclos ováricos de la donante y de la receptora estén sincronizados. Puede ser difícil encontrar la donante perfecta puesto que la disponibilidad es menor.

  2. <El tratamiento con óvulos de donante congelados permite efectuar la búsqueda deóvulos ya disponibles en bases de datos de donantes de óvulos. Se puede comprar la cantidad necesaria y la sincronización con el ciclo ovárico de la donante no se requiere.

Una vez que se ha elegido entre los óvulos en fresco o congelados, el tratamiento con los óvulos es prácticamente el mismo, a excepción del procedimiento de descongelación requerido para los óvulos congelados.

Preparación de la receptora de los óvulos

Sea cual sea la opción elegida, el cuerpo de la receptora deberá prepararse para aceptar los óvulos de la donación. Dicha preparación supone la administración de hormonas (estrógeno y progesterona) para preparar el útero a aceptar los embriones.

Hay un período de tiempo específico en el que se puede implantar el embrión; este tiempo dependerá del inicio del tratamiento hormonal.

Esperma para la fecundación de los óvulos de donante

El paso a seguir en el procedimiento supone la recogida del esperma para la preparación del proceso de fecundación. Dependiendo de su situación específica, se tendrá esperma de donante o esperma de la pareja. Hay varios métodos de obtención y almacenamiento que dependerán en gran medida de sus circunstancias específicas. Si requiere esperma de donante, consulte nuestra base de datos de esperma de donante.

Fecundación de los óvulos de donante

La fecundación de los óvulos de donante se realiza fuera del cuerpo en un procedimiento denominado fecundación in vitro (FIV). Según la calidad del esperma, se pueden usar distintas técnicas.

Los óvulos y el esperma se pueden colocar en incubadoras y mantenerse bajo control para asegurarse de que se produzca la fecundación; o si se prefiere se puede utilizar un procedimiento más avanzado como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Este procedimiento consiste en la inyección de un único espermatozoide directamente en el óvulo.

Desarrollo embrionario de los óvulos de donante

El crecimiento del embrión en sus etapas tempranas se monitorea en el laboratorio bajo condiciones controladas rigurosamente que conducen a su desarrollo. Este proceso por lo general lleva de 2 a 6 días, con un marco temporal frecuente de 5 días para la implantación.

Implantación del embrión

La receptora de los óvulos deberá prepararse con antelación para que el útero esté listo para aceptar del embrión. Se introduce un catéter en el útero y una vez que se coloca en la posición correcta, se transfieren al útero el o los embriones. Los embriones están suspendidos en un líquido; al transferirlos estos se dirigen hacia el recubrimiento endometrial de forma tal que puedan implantarse. La técnica que asegura los mejores resultados es la transferencia embrionaria con ecografía. El procedimiento es indoloro y no requiere sedación.

Una vez que se ha producido la implantación, se sigue monitoreando el embrión a medida que crece.

Monitoreo de un embarazo con óvulos de donante

La receptora de los óvulos de donante se monitorea tras el procedimiento; para ello se someterá a análisis de sangre, ecografías y chequeos generales.